Primer plano de un macho de cernícalo primilla, utilizado en el cartel anunciador del taller. Foto: José María Ayala.
Primer plano de un macho de cernícalo primilla, utilizado en el cartel anunciador del taller. Foto: José María Ayala.

El último fin de semana del pasado octubre impartimos un taller de cajas nido para cernícalo primilla en Montilla, el segundo que llevamos a cabo en esta localidad cordobesa, gracias al convenio de colaboración que GREFA tiene firmado con su ayuntamiento desde 2019 en favor de nuestro pequeño halcón migrador. Del taller ha surgido un grupo de trabajo para el seguimiento de esta población local de la especie.

Las cajas nido construidas en el primer taller que hicimos en Montilla se colocaron en la espadaña de una ermita anexa al ayuntamiento, once en total. Después de dos años sin obtener resultados positivos, se comprobó que la posible causa de que el cernícalo primilla no nidificase en este enclave se podría deber a la presencia de ratas y gatos. Se determinó entonces cambiar de lugar las cajas nido y para 2023 se emplazaron en la techumbre del teatro "Garnelo" y en una pequeña terraza de la antigua Casa de La Cultura, siendo ocupadas dos de las cinco cajas nido en el presente año.

Participantes del taller ensamblan las cajas de madera que serán utilizadas como nidales de cernícalo primilla. Foto: Luis Jiménez.Participantes del taller ensamblan las cajas de madera que serán utilizadas como nidales de cernícalo primilla. Foto: Luis Jiménez.

El desarrollo de este segundo taller de cajas nido para cernícalo primilla nos ha deparado una excelente noticia propiciada por Gaspar, uno de los asistentes, quien nos comunicó la existencia de una colonia urbana de la especie en Montilla con un mínimo de siete parejas. De hecho, este taller ha propiciado la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de la población urbana de cernícalo primilla en Montilla, que queremos se haga extensivo al resto del término municipal, ya que nos resulta muy extraño que no aparezca la especie en los censos consultados de la administración realizados desde el año 2012.

Las cajas nido se han construido según nuestro modelo MAM, siglas que corresponden a los principales elementos que utilizamos: madera (M), aislante térmico (A) y mortero hidrófugo e ignífugo (M). Un sistema que nos está dando muy buen resultado en varias de las colonias de cernícalo primilla que gestionamos, como ha quedado demostrado durante esta época de cría, gracias a la colocación de varios medidores de temperatura. Los nidos MAM han presentado una diferencia de temperatura en su interior de unos 10 grados centígrados con respecto a la temperatura exterior.

Como véis, seguimos trabajando sin descanso y avanzando en favor de nuestro pequeño halcón migrador.

Algunos de los asistentes al taller celebrado en Montilla (Córdoba). Foto: José María Ayala.Algunos de los asistentes al taller celebrado en Montilla (Córdoba). Foto: José María Ayala.

YA FUE NOTICIA

En 2023 damos un nuevo impulso a favor del cernícalo primilla en Montilla (Córdoba)

Montilla (Córdoba) nos ayuda a favor del cernícalo primilla

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/