Colocación de una caja nido para cernícalo durante una actividad de voluntariado de GREFA.
Colocación de una caja nido para cernícalo durante una actividad de voluntariado de GREFA.

Del 9 al 12 de noviembre, el equipo de GREFA dedicado al control biológico de plagas de topillo campesino se dirigirá a la comarca de La Moraña (Ávila) para instalar nidales con el objetivo de beneficiar a las pequeñas rapaces depredadoras de dicho micromamífero. Si quieres ayudarnos en nuestra labor en favor de la fauna aliada del agricultor y del medio rural, no dejes de apuntarte a este voluntariado ambiental.

Este trabajo es posible gracias al apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y a la implicación local de los ayuntamientos de los tres municipios beneficiarios: Madrigal de las Altas Torres, Moraleja de Matacabras y Blasconuño de Matacabras. Estaremos en La Moraña, una comarca agraria situada al norte de la provincia de Ávila y caracterizada por sus inmensas llanuras cerealistas, parcheadas por manchas de pino resinero y pino piñonero. Aquí habitan especies esteparias como la avutarda, el sisón o el alcaraván, además de grandes rapaces como el águila imperial ibérica.

Momento de la colocación de otra caja nido, en este caso para lechuza.Momento de la colocación de otra caja nido, en este caso para lechuza.

La actividad consistirá en colocar 75 postes con cajas nido para lechuza, cernícalo y mochuelo. El alojamiento y la manutención del voluntariado correrá a cargo de GREFA en Madrigal de las Altas Torres. A continuación os detallamos toda la información técnica de la actividad:

FECHA DE SALIDA:

Martes 9 de noviembre, a las 8:30 de la mañana. La comitiva está formada por cuatro vehículos, que parten desde Palencia capital, provincia de Segovia, provincia de Zamora y la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid), hacia el destino de trabajo. GREFA no puede asumir los gastos de desplazamientos de otros vehículos. Por eso habilitamos estos cuatro puntos de partida para poder hacernos cargo personalmente del desplazamiento de los voluntarios. Cuando nos indiques tu lugar de procedencia te pondremos en contacto con la persona de nuestro equipo que podría recogerte.

FECHA DE RETORNO

Viernes 12 de noviembre, por la tarde. Los cuatro vehículos retornarán a sus lugares de origen.

LO QUE NECESITARÁS

Ropa cómoda para trabajar en el campo, ropa de abrigo, ropa cómoda para descansar, botas de montaña-seguridad, botas de goma, aseo personal, cantimplora y gorro. Si tienes guantes de trabajo puedes llevarlos, en caso contrario te los proporcionaremos. El alojamiento dispone de sábanas y toallas.

CONTACTO

Si estás interesado en participar, manda un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, procedencia y un par de líneas que nos describan tu interés en participar en esta actividad.

AGRADECIMIENTOS

A la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por su apoyo a esta iniciativa, así como a la Diputación Provincial de Ávila por el interés mostrado en el desarrollo de la misma y a los Ayuntamientos de los municipios donde trabajaremos, por la buena acogida dispensada.

Mochuelos en una caja nido colocada por GREFA. Foto: María Soriano.Mochuelos en una caja nido colocada por GREFA. Foto: María Soriano.

YA FUE NOTICIA

Los murciélagos protagonizan unas jornadas de voluntariado en la provincia de Palencia
https://www.grefa.org/noticias/73-departamentos/hospital-de-grefa/voluntariado-ambiental/3844-los-murci%C3%A9lagos-protagonizan-unas-jornadas-de-voluntariado-en-la-provincia-de-palencia.html

Día de voluntariado ambiental en Villanueva del Rebollar (Palencia)
https://www.grefa.org/noticias/73-departamentos/hospital-de-grefa/voluntariado-ambiental/3713-dia-de-voluntariado-ambiental-en-villanueva-del-rebollar-palencia.html