Foto de archivo de nuestra voluntaria Edith, a punto de liberar un autillo rehabilitado por GREFA.
Foto de archivo de nuestra voluntaria Edith, a punto de liberar un autillo rehabilitado por GREFA.

Ni siquiera ella misma se acuerda cuándo empezó a colaborar con GREFA, pero seguro que fue hace más de 25 años. Al principio como socia y madrina, que era lo que su trabajo y sus muchas ocupaciones le permitían. Más tarde pudo asumir una mayor implicación, que fue progresivamente en aumento hasta llegar a convertirse en una de nuestras voluntarias más veteranas y apreciadas. Hoy os queremos hablar de Edith.

Aunque ese nombre es real, nadie la conoce por él. Sin embargo, celosa de su privacidad y sobre todo sin querer alardear de lo mucho que hace por GREFA, ella misma pidió que sea así como la llamemos. No nos extraña, ya que Edith nunca ha querido reconocimiento público. Así que, aunque tenga que ser respetando sus deseos y casi desde el anonimato, aquí va nuestro profundo agradecimiento a alguien que nos ha entregado una parte importante de su vida y que cada semana desde hace años presta un enorme servicio a los animales alojados en nuestro centro.

Decíamos que su relación con GREFA comenzó como madrina y ese es un papel que desde entonces nunca ha abandonado. Su primer ahijado fue un cárabo, porque cuando le preguntamos qué animal quería amadrinar propuso que fuera el que más lo necesitase, con lo que se le asignó un ejemplar irrecuperable de esta especie que hacía de nodriza para los pollos huérfanos que ingresaban. Sin saberlo acabábamos de hacerla muy feliz, puesto que luego descubrimos que las rapaces nocturnas son sus preferidas. Desde entonces, Edith ha seguido siendo madrina de un montón de búhos, cárabos, lechuzas, mochuelos y autillos, hasta terminar siéndolo hoy en día nada menos que de seis búhos reales.

Era solo cuestión de tiempo que aquella relación fuese a más, algo que ocurrió en cuanto Edith encontró hueco. Corría el año 2008 y acabábamos de trasladar el Hospital de Fauna Salvaje del GREFA a unas nuevas instalaciones en el Monte del Pilar, de Majadahonda (Madrid), nuestra actual sede. Un lugar donde todos estamos siempre volcados en el cuidado de los animales, pero casi nunca suele quedar tiempo para acordarse de las "pobres" plantas. Por suerte allí estaba Edith para remediarlo: llegaba en tren cargando una maleta de ruedas con todo lo necesario y se ocupaba de regar, abonar, podar, trasplantar... Así hasta hoy, más de quince años después, que sigue cuidando de nuestras plantas.

Edith atiende a unos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid que acudieron ese día a hacer una entrega de un animal.Edith atiende a unos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid que acudieron ese día a hacer una entrega de un animal.

Asumiendo más responsabilidades

En 2015 hubo un nuevo salto cuando Edith inició un voluntariado semanal en el área de recepción de nuestro hospital de fauna. Cada domingo se ocupa de responder llamadas, recibir al público, gestionar ingresos de animales y atender la Ecotienda de GREFA. No solo eso, sino que al ser una persona de plena confianza se le hizo también responsable de algo que no podríamos encargarle a cualquiera: alimentar ese día de la semana a todos los animales que tenemos en nuestras áreas de rehabilitación de fauna y de educación ambiental. Es una cantidad muy importante de bocas y picos a los que dar de comer, aunque afortunadamente desde hace dos años le echa una mano en ese cometido Margarita, otro de nuestros valiosos fichajes “senior”.

Y es que a menudo cuando hablamos de voluntariado lo primero que nos viene a la cabeza son jóvenes idealistas y entusiastas. Pero están también esos otros voluntarios, los que se encuentran en otra etapa de su vida y con los que es un lujo poder contar porque son fiables, comprometidos, constantes y responsables. Sus existencias no suelen estar ya sujetas a grandes vaivenes y sabes que no te fallarán porque se lo pensaron muy bien antes de comprometerse a ayudar todas las semanas y sumarse a la divertida locura que es GREFA.

Edith cuida unas plantas de nuestro centro, como viene haciendo desde hace años.Edith cuida unas plantas de nuestro centro, como viene haciendo desde hace años.

Así que vaya desde aquí nuestra más sincera gratitud y reconocimiento a todos los voluntarios, pero hoy en especial a los más veteranos, entre ellos Edith.

Más información:

¡Tú también puedes ser voluntario de GREFA!
https://www.grefa.org/socios-y-padrinos/voluntarios

YA FUE NOTICIA

Voluntariado: imprescindible año tras año para el cuidado de la fauna más necesitada

Martha Ávila, colaboradora de GREFA, elegida entre los voluntarios del año en Majadahonda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/

¡Nuevo canal de GREFA en Whatsapp!

Date de alta para estar al tanto de toda nuestra actualidad