Un estudio científico realizado por varias universidades españolas, con la colaboración de GREFA, ha detectado microplásticos y fibras artificiales en un alto porcentaje de las egagrópilas analizadas de seis especies de aves rapaces. Sus conclusiones suponen un aviso sobre el posible impacto de estas partículas de origen humano en este grupo de aves, así como la importancia de seguir investigando en esta línea.
La contaminación por plásticos ha alcanzado niveles sin precedentes en los ecosistemas. Aunque la investigación sobre su impacto en las aves silvestres está aumentando rápidamente, lo que se sabe a fecha de hoy sobre muchas especies sigue siendo limitado, especialmente en lo que respecta a las rapaces. A ampliar este conocimiento ha contribuido un estudio recientemente publicado por la revista científica "Microplastics", firmado por investigadores de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y GREFA.
En este trabajo, hemos estudiado la prevalencia de microplásticos y fibras artificiales en egagrópilas de seis especies de rapaces: el buitre negro, el águila de Bonelli o perdicera, el mochuelo europeo, el cernícalo primilla, el milano real y la lechuza común, a partir de muestras recogidas entre 2022 y 2023. El análisis reveló que el 68% de las egagrópilas (47 de 69) contenían microplásticos y el 81% (56 de 69) contenían fibras artificiales. Además, se encontraron dos macroplásticos dentro de las egagrópilas: una brida para cables en un milano real y una anilla para la identificación de aves en un buitre negro.
Fibras artificiales como predominantes
La concentración de este tipo de partículas varió significativamente entre algunas de las especies estudiadas, pero no se observaron diferencias significativas entre zonas urbanas, áreas rurales y espacios protegidos. En este estudio, las fibras artificiales se han revelado como la forma contaminante predominante, con seis polímeros diferentes identificados, entre los cuales el PET, el PE y los acrílicos fueron los más prevalentes.
Estos resultados ponen de manifiesto que la contaminación por plásticos afecta a las rapaces silvestres (un grupo que se encuentra protegido en España y en el que muchas de las especies aparecen catalogadas como amenazadas) y la importancia de analizar cómo este impacto influye en el ciclo vital de estas aves.
Artículo de referencia:
Chloe Wayman y otros autores (2024). Unraveling plastic pollution in protected terrestrial raptors using regurgitated pellets. Microplastics, 3 (4): 671-684.
YA FUE NOTICIA
La Fundación Montemadrid y CaixaBank apoyan nuestro proyecto sobre microplásticos y fauna
GREFA participa en un estudio sobre aves como bioindicadores de microplásticos en el aire
Realizamos un estudio sobre la acumulación de microplásticos en las rapaces autóctonas
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/