Entre el 22 y el 24 del pasado noviembre se ha celebrado en la localidad portuguesa de Miranda de Douro el XVII Congreso Ibérico de Aguiluchos, que ha estado organizado por la ONG lusa Palombar. En este importante evento, en el que se han dado cita grandes especialistas en esta ave rapaz procedentes de España y Portugal, GREFA ha participado muy activamente colaborando en su organización y durante su desarrollo.
De forma más concreta, nuestra organización conservacionista trabajó como miembro del GIA (Grupo Ibérico de Aguiluchos) en la organización y planificación del XVII Congreso Ibérico de Aguiluchos, en el que participaron cerca de cien personas y cuarenta entidades, mediante la selección de ponencias y comunicaciones, coordinación del “workshop”, mesas de trabajo y otras labores.
Además, durante el Congreso presentamos dos comunicaciones, una a cargo de Juan Martínez Dalmau sobre alimentación suplementaria de aguiluchos y otra con los resultados del proyecto “Servicio de apoyo para la realización de actuaciones cuantitativas, cuantificables y evaluables para la conservación del aguilucho cenizo en medios agrarios”, realizado durante los años 2023 y 2024 en el marco de un proyecto de Tragsatec (empresa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y en el que han participado 7 organizaciones en diferentes zonas donde habita el aguilucho cenizo en España.
Un XVII Congreso Ibérico de Aguiluchos que se desarrolló en sintonía con la primera fase, recién iniciada, del proyecto LIFE SOS Pygargus, que sumará esfuerzos entre Portugal y España entre 2024 y 2030 en beneficio de las poblaciones transfronterizas de aguilucho cenizo.
Las tecnologías al servicio de la conservación
Por otra parte, durante el Congreso también impartimos un “workshop”: “Uso del dron para la localización de nidos de aguiluchos”, que corrió a cargo de José María de Colsa, piloto de dron que colabora desde el año 2016 con GREFA para poner a punto la técnica y los protocolos que permitan un uso seguro de los drones para el estudio y conservación de los aguiluchos.
Por último, durante el XVII Congreso Ibérico de Aguiluchos coordinamos la mesa de trabajo sobre el marcaje de aguiluchos con dispositivos GPS para el estudio y seguimiento con el objetivo de intentar unificar criterios en técnicas de marcaje así como la creación dentro del GIA de un grupo de expertos sobre este tema y de una base de datos coordinado por esos mismos especialistas.
Felicitamos a Palombar por la magnífica organización del Congreso, a pesar del poco tiempo que contó para ello y que por segunda vez se ha realizado en Portugal.
Más información:
Comunicado de Palombar sobre el XVII Congreso Ibérico de Aguiluchos (en portugués)
YA FUE NOTICIA
LIFE SOS Pygargus ayudará al aguilucho cenizo y beneficiará al agricultor
Portugal y España colaborarán en un proyecto LIFE para el aguilucho cenizo
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/