Cría de jabalí recientemente atendida en la nursería de GREFA.
Cría de jabalí recientemente atendida en la nursería de GREFA.

En fechas tan tempranas ya ha habido personas que nos han traído al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA las primeras crías del año destinadas a nuestra campaña de animales huérfanos. Como siempre os recordamos, a pesar de la buena intención de estas acciones de rescate, a menudo lo que ocasionan es separar a los pequeñines de sus padres, que aunque no lo percibamos pueden estar muy cerca de sus crías.

Además de los primeros pollos de mirlo, han ingresado ya en nuestro centro una cría de jabalí, diversos conejitos y otra cría de liebre, todos ellos traídos por particulares tras encontrarlos en el medio natural. Desde GREFA debemos advertir una vez más a la ciudadanía que muchos de los cachorros de animales salvajes que podemos encontrarnos durante estas fechas -y especialmente en los próximos meses- en nuestros paseos por el campo no se encuentran desamparadas o abandonados por sus padres.

Todo lo contrario. Su aparente “soledad” puede deberse a que los progenitores se han ocultado tras escuchar la cercanía de unos pasos o por haberse alejado de ese lugar en busca de alimento, entre otras muchas razones. No hay nada como unos padres "naturales", así que antes de comprometer el futuro de las crías y pollos que nos podamos encontrar, se debe evaluar la situación.

Si el animal no está herido, no corre peligro y está en su entorno, déjalo tranquilo y aléjate lo antes posible del lugar. Si aún así tienes dudas, contacta con nosotros y sigue al pie de la letra las instrucciones que te dé nuestro personal especializado:

Equipo de Rescate de GREFA
Centralita: 91 638 75 50
Urgencias: 627 461 457.

Apadrina un huérfano

La desnutrición, fracturas debido a caídas de nido o la inexperiencia son algunas de las causas que llevan a estos "huérfanos" a la nursería, nombre que damos a las dependencias destinadas al cuidado de las miles de crías y pollitos de diferentes especies que ingresan anualmente en el centro de GREFA, sobre todo entre los meses de marzo y septiembre, coincidiendo con la temporada reproductora de gran parte de la fauna salvaje.

En 2021, estos ingresos superaron los 4.000 "huérfanos" (sobre todo polluelos de aves pero también crías de mamíferos, reptiles y anfibios) y representaron más de la mitad de los animales atendidos en nuestras instalaciones. Gracias a las decenas de personas que el año pasado se sumaron a la Campaña de Huérfanos de GREFA apadrinando a los animales llegados a nuestro centro pudimos financiar parte de la alimentación necesaria para sacar adelante a nuestros pequeñines y devolverlos al medio natural.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer el enorme esfuerzo realizado por todas aquellas personas que han participado como voluntarias en las campañas anuales de "huérfanos" de GREFA. Sin su ayuda con la alimentación, el cuidado, la limpieza y las liberaciones, no habríamos sido capaces de atender a todos estos animales.

Esta pequeña liebre está siendo atendida por el personal especializado de GREFA.Esta pequeña liebre está siendo atendida por el personal especializado de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Dos búhos reales, últimos animales liberados de nuestra campaña de 'huérfanos' de 2021

El programa 'España Directo', de RTVE, difundió la Campaña de Huérfanos de GREFA

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/