La hembra de cernícalo vulgar, durante su anillamiento en Villarramiel (Palencia) por el personal de GREFA.
La hembra de cernícalo vulgar, durante su anillamiento en Villarramiel (Palencia) por el personal de GREFA.

El anillamiento científico es una de las herramientas que utilizamos en GREFA para el seguimiento de las rapaces que crían o nacen en las cajas nido para estas aves que instalamos dentro de nuestro proyecto para el control biológico de las plagas de topillo. Gracias a este sistema, hemos conocido la muerte en tierras portuguesas de una hembra de cernícalo vulgar que anillamos el año pasado en Villarramiel (Palencia).

Siempre existen comportamientos sorprendentes e impredecibles en la dispersión de las aves. Este es el caso de la hembra de cernícalo vulgar de la que os hablamos en esta ocasión y que anillamos en una de nuestras zonas de estudio palentinas donde nos encontrábamos capturando algunos ejemplares adultos de la especie para su seguimiento. Es una acción que desarrollamos en el marco del proyecto “Gestión integrada del topillo campesino" (GESINTTOP), en el que participamos junto con la Junta de Castilla y León, entre otras entidades.

El anillamiento de la hembra de cernícalo vulgar tuvo lugar en el marco del proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino en Castilla y León.El anillamiento de la hembra de cernícalo vulgar tuvo lugar en el marco del proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino en Castilla y León.

Al mencionado ejemplar de cernícalo le capturamos en la primavera de 2022 junto a una caja nido en la que ya se había iniciado la puesta. Al tratarse de una hembra, únicamente se procedió a su anillamiento, sin llegar a equiparle con un emisor GPS, a diferencia de lo que hacemos con los machos. Esto es así ya que uno de los objetivos del marcaje con GPS de cernícalos vulgares es conocer sus desplazamientos habituales de caza durante la época reproductora para detectar posibles parcelas con mayor abundancia de topillo. Para ello, lo interesante es marcar machos reproductores debido que serán los encargados de cazar y proveer al nido de alimento durante toda la incubación de los huevos y mientras los pollos sean muy pequeños. Mientras tanto, la hembra permanece la mayor parte de ese tiempo dentro del nido.

Recientemente, hemos podido saber que esta hembra adulta de cernícalo vulgar de la que os hablamos ha sido recapturada en Portugal, concretamente en la zona de Santa Comba Dão (Viseu), lamentablemente muerta tras colisionar contra un cristal. Su identificación ha sido posible gracias a la anilla oficial que portaba. Se trataba, muy probablemente, de la pareja de “Báscones”, uno de los machos que fueron equipados con emisor, junto a cuya caja nido fueron ambos capturados y en la que criaron exitosamente seis polluelos.

Pollos de cernícalo vulgar de la pareja formada por la hembra hallada muerta en Portugal y el macho “Báscones”.Pollos de cernícalo vulgar de la pareja formada por la hembra hallada muerta en Portugal y el macho “Báscones”.

Unos halcones muy viajeros

Pese a su triste desenlace, sabemos que no ha sido el único ejemplar de los cernícalos de nuestras cajas nido en la comarca de Tierra de Campos que ha visitado Portugal. Otro de los machos marcados, de nombre “Belmonte”, ya realizó un inteligente desplazamiento estival para pasar el verano en pleno puerto de montaña, entre la provincia de León y Asturias. Luego regresó brevemente a su lugar de cría, Villarramiel, volviendo incluso a su caja nido, y después emprendió un viaje hacia el noreste de Portugal. Finalmente, regresó de nuevo a Villarramiel, dejando claro que los cernícalos vulgares también pueden llegar a ser muy viajeros, pero conocen bien el camino de vuelta.

Nos entristece recibir noticias como es la muerte de la hembra de cernícalo de la que hoy os hablamos por tan desafortunado motivo como es la colisión contra un cristal. Pero este hecho nos da fuerzas para hacernos eco nuevamente del grave problema de pérdida de biodiversidad que sufrimos cada día originado por miles de pistas de pádel y otras infraestructuras acristaladas que no están equipadas con medidas correctoras anticolisión (ni una legislación que lo regule).

YA FUE NOTICIA

Agricultura y biodiversidad se dan la mano gracias al proyecto de GREFA de control biológico del topillo campesino

Anillamos y colocamos GPS para su seguimiento a seis cernícalos vulgares en Castilla y León

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/