Primer plano de un milano real en recuperación en el hospital de fauna silvestre de GREFA.
Primer plano de un milano real en recuperación en el hospital de fauna silvestre de GREFA.

ESPECIE DEL MES EN GREFA: MILANO REAL

El vuelo más elegante, con destino a un futuro incierto

Cuesta creerlo en una rapaz habitual en los cielos invernales gracias a la llegada de ejemplares migradores de otras poblaciones europeas. Pero lo cierto es que el milano real sufre como pocos el azote de los cebos envenenados, que afecta especialmente a su fracción reproductora. Toda ayuda es poca para que no perdamos el vuelo elegante y maniobrero de esta especie amiga.

Texto: José Antonio Montero
Fotos: GREFA

2013 ha sido el segundo año que Sucesso ha logrado criar. La palabra que usan los portugueses para decir “éxito” sirve de nombre a un macho de milano real recuperado por GREFA y liberado hace tres años. Precisamente algo de éxito no le vendría mal a esta especie, que literalmente se ha venido abajo en los últimos años. El censo nacional que sigue siendo referencia, realizado por SEO/BirdLife en 2004, muestra un declive próximo al 50% en tan sólo diez años. Esta reducción se ha cebado en los ejemplares reproductores que residen todo el año en España, pero tampoco se han escapado los migrantes llegados del norte para invernar en nuestro país.

Sucesso parece empeñado en poner todo de su parte para ayudar a su especie, pues en los dos últimos años ha sacado dos pollos por temporada , junto a la hembra con la que comparte nido en el piedemonte de la sierra de Guadarrama. Y no solo eso: esta esforzada pareja ha “apadrinado” un pollo de otra pareja de milano real que se había caído del nido durante alguno de los días de tormenta y viento de estas semanas atrás. El ave fue rescatada por agentes de medio ambiente de la Comunidad de Madrid y colocada en el nido de sus padres adoptivos gracias a la colaboración de GREFA.

Sucesso es todo un superviviente. Al animal se le liberó a pesar de su vuelo defectuoso por un problema en un ala, con el fin de darle una oportunidad de salir adelante en el medio natural. Y vaya si la aprovechó. Como de casta le viene al galgo, uno de los pollos que crió en 2012 tiene también su propia historia. De nombre Collado, fue marcado en el propio nido por GREFA con un emisor GPS. Con poco más de un año de edad, ya ha volado cientos de kilómetros hasta Extremadura y actualmente se mueve por la provincia de Segovia.

El tercer milano con nombre propio fue devuelto al medio natural a finales del pasado febrero, tras permanecer más de cinco años en el centro de recuperación de fauna silvestre de GREFA. Ha sido apadrinado por el ayuntamiento de Valdemorillo, en cuyo término municipal fue soltado con un radio-emisor al dorso . Bautizado como el patrono de esta localidad madrileña, Blas, fue liberado de manos de la propia alcaldesa, Pilar López, en un acto en el que también se pretendía implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad y las especies protegidas.

La información suministrada por los emisores de Sucesso, Collado y Blas se suma a la todos los trabajos que viene realizando GREFA con la especie y que contemplan también el estudio poblacional desde 2011 de las parejas que se reproducen en el oeste de la Comunidad de Madrid. Al igual que en toda su área de distribución española, el uso ilegal de veneno en el campo es el principal azote para esta rapaz, un factor de mortandad al que no es ajeno que su dieta sea oportunista y en gran medida basada en carroña.

En las áreas madrileñas monitorizadas por GREFA se observa una tímida recuperación de la población de milano real después de haber estado a punto de desaparecer. Esta rapaz, la única de las tres ibéricas catalogadas a nivel estatal como “En peligro de extinción” junto con el águila imperial y el quebrantahuesos, es una de las pocas especies cuya distribución comprende prácticamente toda Europa, además de que casi toda su población se distribuye en este continente. Todos los europeos tenemos el privilegio de disfrutarla y la responsabilidad de conservarla. Hagamos lo uno y lo otro.  

Una voluntaria libera a un milano real recuperado en el hospital de fauna silvestre de GREFA.Una voluntaria libera a un milano real recuperado en el hospital de fauna silvestre de GREFA.

CUADERNILLO ESPECIAL: Dentro de la colección didáctica de cuadernillos sobre algunas de las especies más representativas de nuestra fauna silvestre con las que GREFA complementa su programa educativo, la octava entrega está dedicada al milano real, con unos estupendos dibujos de Ana Pisa. Más información, en http://grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/651-editado-un-nuevo-cuadernillo-didactico-sobre-el-milano-real