El año 2012 ha transcurrido satisfactoriamente para el equipo de cría en cautividad, mejorando los resultados obtenidos respecto a años anteriores.
Las águilas perdiceras han criado de nuevo, realizando 4 puestas que han permitido liberar a Bosc y Blaia en Mallorca y a Beragu y Helena en Navarra.
Las Águilas reales han criado con gran éxito este año: de nuevo hemos batido un record en el número de ejemplares criados y liberados: Los jóvenes Invernadeiro, Lastra y su hermana mayor Camba han sido liberados en el Parque del Xurés.
Dos de nuestras parejas de buitres negros han realizado puestas, aunque tan solo una ha dado lugar a un pollo. Este pollo, Pau, ha sido incorporado al programa de reintroducción del Buitre negro en Cataluña (hará compañía a los numerosos ejemplares que se encuentran volando en la actualidad en boumort).
Los cernícalos primilla no han dejado de darnos una alegría este año, como en los anteriores, dando lugar a 320 pollos. Un record histórico que convierte a GREFA en el mayor centro de cría de la especie. Este gran número de jóvenes ha permitido cubrir los proyectos con un máximo de reintroducciones por proyecto.
Este año ha sido, de nuevo, un éxito para los programas de cría en cautividad en GREFA. Los resultados obtenidos no han hecho más que superar a los obtenidos en años anteriores.
Las Águilas perdiceras han vuelto a criar, realizando dos puestas de las que han nacido 4 pollos. Al final 3 de ellos han podido ser liberados mediante hacking: 2 de ellos bautizados como Romero y Torvisco han sido liberados en la Sierra SW de Madrid, mientras que su hermano menor ha sido liberado en Navarra.
Las Águilas reales, por primera vez en la historia de GREFA, han dado lugar a dos jóvenes aguiluchos procedentes de una sola puesta. Ambos han pasado a formar parte del programa de reintroducción de la especie en Galicia.
Los Buitres negros han realizado puestas: también por primera vez hemos contado con 2 parejas activas reproductivamente, aunque lamentablemente ninguna ha llegado a término en su ciclo reproductivo. Pero los resultados nos llenan de esperanza para el año siguiente.
Los cernícalos primilla han batido un nuevo record: nada menos que 297 pollos criados en nuestras instalaciones. Estos jóvenes halconcitos han sido liberados mediante hacking en los numerosos emplazamientos donde GREFA trabaja con la especie, tanto en la Comunidad de Madrid como en Andalucía.
Además, numerosas lechuzas y cernícalos vulgares han nacido en nuestras incubadoras. Su destino, numerosos puntos de hacking cuya finalidad es el control biológico de plagas que acechan en los cultivos.
El programa de cría en cautividad dio excelentes resultados en 2009 destacando sobre todo el éxito obtenido con el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus). Por primera vez se ha conseguido que nacieran pollos en cautividad que han pasado a engrosar el “stock” reproductor de GREFA. Todos los pollos son hijos de una misma pareja aunque una segunda pareja realizó puesta de huevos infértiles.
Fue también un éxito el nacimiento del primer pollo de buitre negro (Aegipyus monachus) en las instalaciones de GREFA. El pollo fue criado de forma totalmente natural y se libero por el método de “hacking” en el prepirineo catalán, formando parte del programa de recuperación de la especie que GREFA tiene en la zona.
El programa de cría de cernicalo primilla (Falco naumanni) terminó con 166 pollos liberados. Todos estos pollos fueron liberados en los distintos primillares que GREFA tiene construidos en Madrid y Guadalajara.
Los dos programas que comenzaron a ponerse en marcha este año, el de luchuza (Tyto alba) con un total de 7 pollos liberados, y el de cernicalo vulgar (Falco tinunculus) que a pesar de contar solo con parejas de jóvenes recién formadas permitió la liberación de tres pollos este año. Venidos del campo, debido a la temprana fecha de la cosecha, el departamento de cría en cautividad se hizo cargo de unos 20 pollos de aguilucho cenizo que ingresaron en el centro a edades muy tempranas y algunos incluso siendo aún huevos. Todos estos pollos se liberaron en su zona de origen por el método “hacking”. Confiamos en que hayan realizado satisfactoriamente su viaje a África.
{flike}
2010 ha sido un hito en la actividad de este departamento, tanto por los 245 pollos de cernícalo primilla nacidos en nuestras instalaciones como por el éxito reproductivo, por segundo año consecutivo, de una pareja de águila perdicera que ha permitido criar 3 pollos a partir de dos puestas fértiles. Dos de los aguiluchos fueron reintroducidos mediante “hacking” en el SW de Madrid para reforzar la exigua población regional (ver apartado M-501), mientras que el tercero ha sido destinado al stock de parejas de GREFA. Como colofón, nació también un pollo de águila real que fue posteriormente liberado en el P.N. de Xurés, dentro del reforzamiento de la especie que estamos llevando a cabo en Galicia.
Destacaremos también que un buen número de lechuzas y cernícalos de nuestros proyectos de cría han sido incorporados al programa del control biológico del topillo iniciado en Tierra de Campos.
De cara al año próximo nos planteamos como reto conseguir, por vez primera en nuestras instalaciones, la reproducción en cautividad del alimoche y el milano real.
La actividad del departamento se ha proyectado hacia el exterior mediante la participación como ponentes en el Seminario Europeo sobre el águila perdicera que organizó la LPO en La Roche sur Yon. Así como en la colaboración, como miembros, con el Comité técnico para la reintroducción del águila perdicera en Mallorca.
En colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE) hemos continuado el programa de reproducción del galápago europeo (Emys orbicularis). Se ha construido una nueva instalación para albergar a las crías, dentro del espacio “Naturaleza Viva”. La incubación de los huevos se ha hecho de forma natural y en Octubre nacieron los primeros galápagos en nuestras instalaciones.
{flike}
El centro de cría en cautividad de GREFA, proyecto complementario al hospital continua realizando su labor en pro de la conservación de especies emblemáticas de nuestra avifauna. Actualmente en GREFA se cuenta con programas de cría de Cernícalo primilla (Falco naumanni), Buitre negro (Aegypius monachus), Águila-azor pérdicera (Hieraaetus fasciatus) y Águila real (Aquila chrysaetos).
Además se realizan proyectos con otras especies cómo Águila culebrera (Circaetus gallicus), lechuza común (Tyto alba) y Milano real (Milvus milvus). Estos proyectos aunque no cuentan con un destino fijo de liberación permiten poner a punto técnicas adecuadas a distintas especies, a parte de dar una segunda oportunidad a animales irrecuperables que ingresan en el centro.
Entre finales de 2007 y principios de 2008 se realizó una obra de mejora de instalaciones que consistió en aumentar la altura de las cámaras de cría destinadas a Águila-azor perdicera hasta una altura de tres metros. Esto ha aumentado considerablemente el bienestar de las parejas, que ya en esta temporada de cría, disfrutaron de las instalaciones reformadas. También a finales de este año se finalizó la construcción de 10 nuevas instalaciones de cría en el área cercana al hospital. que albergan parejas de buitre negro, águila real y águila-azor perdicera. Serán estrenadas la temporada de cría de 2009.
Este es el proyecto de cría más antiguo de los llevados a cabo en GREFA. Este año 2008 han nacido un total de 106 pollos procedentes de las 55 parejas residentes en el centro. En GREFA se desarrolla la cŕia natural. Esto consiste en fomentar la cópula entre parejas. Cuando ponen huevos se le dejan a la pareja para que los incube los primeros días. Despues se les retiran y se terminan de incubar artificialmente. La pareja normalmente hace una segunda puesta mientras sus primeros huevos son incubados en las incubadoras y vigilados por el personal de GREFA. Cuando los pollos nacen son alimentados a mano entre 5 y 9 días tras los cuales son trasladados a un nido para que sean sus propios padres los que los alimenten.
A la edad de 28 días los pollos son trasladados al lugar destino, donde se liberan por el método de hacking, son alimentados y controlados por personal de GREFA hasta que empiezan la dispersión migratoria.
El proyecto de cría del Águila-azor pérdicera comenzó hace más de una década, con la recopilación de individuos para el núcleo reproductor. Esta temporada dio sus primeros frutos al realizar dos parejas puestas entre finales de Febrero y principios de Marzo. Cuando hay una puesta se espera para retirar los huevos a que un tercio de la incubación la realice la misma pareja. Ambas parejas tiraron los huevos del nido antes de completar ese periodo a pesar de haber demostrado un comportamiento incubatorio normal. Una de las parejas realizó una segunda puesta de un huevo que se malogro durante el desarrollo y no llego a nacer.
En esta temporada 2008 se observaron a través de la red de cámaras cópulas por parte de dos parejas. Aunque los individuos eran jóvenes para haber alcanzado la madurez sexual este tipo de comportamientos indica que se han establecido como pareja y posiblemente se conviertan en parejas reproductoras en un futuro próximo.
El programa de Águila real cuenta con una pareja ponedora. Este año nacieron dos pollos. Uno de ellos lamentablemente nació muy débil y murió en sus primeros días de vida. El otro pollo fue criado por una segunda pareja de Águilas reales, que por primera vez se han usado como nodrizas, y fue liberado en Galicia. Como muchos de vosotros sabréis este pollo fue encontrado herido por un disparo en un coto de caza en Salamanca.
Este año nacieron un total de 25 pollos de lechuza común. Estos fueron liberados en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La liberación se llevó a cabo por el método Hacking y los pollos fueron alimentados por el propio personal del Parque hasta su independencia.
{flike}