Buitre negro "Galayo" capturado en octubre de 2021 en el entorno del CTR Ávila-Norte para ponerle un emisor GPS.
Buitre negro "Galayo" capturado en octubre de 2021 en el entorno del CTR Ávila-Norte para ponerle un emisor GPS.

Un año más GREFA y Energías de Portugal Renovables (EDP-R) han renovado su acuerdo de colaboración, que contempla entre otras cosas un estudio sobre el impacto de los vertederos en especies como el buitre negro y el milano real. Esta investigación incluye la colocación de emisores. Si entre 2020 y 2021 marcamos con esos dispositivos nueve ejemplares, en 2022 está previsto que siga creciendo la cifra.

"Vetton", "Voltoya" y "Guisando" fueron los tres primeros buitres negros de la provincia de Ávila a los que dotamos de emisor GPS dentro de este programa. Todos ellos fueron marcados en nido en julio de 2020, cuando todavía eran pollos y aún les quedaban algunas semanas para echar a volar.

En la campaña de 2021 se sumaron cuatro nuevos pollos marcados en nido: "Almanzor", "Galana", "Tiétar" y "Tormes", además de un quinto juvenil capturado, "Galayo", todos los cuales llevan ahora casi un año proporcionando información. Peor suerte corrió el único milano real que hemos marcado hasta la fecha en este proyecto, "Brincalobito", que murió depredado cuando se cumplía solo un mes desde su marcaje en octubre de 2021.

Marcaje con emisor GPS del buitre negro "Galana" en julio de 2021.Marcaje con emisor GPS del buitre negro "Galana" en julio de 2021.

Gracias a los datos aportados por este puñado de emisores hemos podido saber que todos los pollos de buitre negro, prácticamente desde sus primeros vuelos. comenzaron a visitar el centro de tratamiento de residuos (CTR) Ávila-Norte, distante entre quince y veinte kilómetros de sus respectivos nidos. Y averiguamos también que en las semanas siguientes continuaron siendo frecuentes sus desplazamientos para alimentarse en ese vertedero ubicado en el término municipal de Urraca-Miguel, hasta el punto de que en el intervalo de los tres primeros meses algunos de ellos arrojaron hasta el 20% del total de sus posiciones dentro de un radio de 3 kilómetros alrededor del CTR Ávila-Norte.

Desde entonces, y a pesar de que estos buitres negros marcados han ido ampliando sus movimientos y han realizado grandes viajes dispersivos, dicha planta de residuos ha seguido teniendo un protagonismo importante en sus vidas y ha continuado polarizando gran parte de los movimientos de estos jóvenes ejemplares. En el siguiente mapa podéis observar los "buffers" de uno y tres kilómetros en torno al vertedero de Urraca-Miguel para valorar la presencia de los buitres negros "Vetton", "Guisando" y "Voltoya" entre septiembre y noviembre de 2020, en sus primeros vuelos tras saltar del nido:

mapa

Nuestras previsiones para este año

En la campaña de 2022 incorporaremos nuevos "informantes" a la patrulla formada por "Voltoya", "Guisando", "Vetton", "Tormes", "Galana", "Tiétar", "Almanzor" y "Galayo". Entre todos ellos seguirán aportando datos de gran valor que permitan no solo profundizar en el conocimiento de su relación con los vertederos sino también conocer otras muchas facetas importantes de su comportamiento, como por ejemplo la conectividad entre los distintos núcleos de población de buitre negro en la Península Ibérica.

Promete ser un viaje fascinante y lleno de sorpresas el que haremos de la mano de nuestros buitres y milanos, ¿nos acompañas?

Captura de dos milanos reales en el entorno del CTR Ávila-Norte. A ambos se les hizo revisión veterinaria completa y a uno de ellos además se le dotó de emisor y se le asignó el nombre "Brincalobito". Por desgracia, este ejemplar fue depredado tras su liberación.Captura de dos milanos reales en el entorno del CTR Ávila-Norte. A ambos se les hizo revisión veterinaria completa y a uno de ellos además se le dotó de emisor y se le asignó el nombre "Brincalobito". Por desgracia, este ejemplar fue depredado tras su liberación.

Suelta del buitre negro "Galayo" tras capturarlo en octubre de 2021 para ponerle el emisor GPS.Suelta del buitre negro "Galayo" tras capturarlo en octubre de 2021 para ponerle el emisor GPS.

YA FUE NOTICIA

La revista 'Quercus' difunde el trabajo de GREFA sobre rapaces necrófagas y vertederos

La colaboración a varias bandas reduce la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, como ha ocurrido en Urraca-Miguel (Ávila)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org