Más de setenta anillas de buitres leonados identificadas por GREFA en los últimos años entre la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid nos permiten tener un retrato fidedigno de cuál es la procedencia de los individuos de esta especie presentes en la zona centro peninsular. El análisis de los datos arroja algunos resultados curiosos o interesantes, como que 16 ejemplares habían sido anillados por nosotros mismos.
Con solo un año de vida ha tenido multitud de aventuras, incluyendo su salvamento por un grupo de pescadores marroquíes que lo encontraron flotando en el mar y su paso por el centro de recuperación de buitres de Jbel Moussa. Se trata de un buitre leonado que recientemente observamos en las cercanías de Colmenar Viejo (Madrid) y cuyas marcas alares nos ha permitido reconstruir su azarosa historia.
A principios del mes de Marzo llevamos diez buitres leonados perfectamente recuperados, al proyecto de reintroducción que estamos desarrollando con el FAPAS de Alcoi, desde el año 2001. Para completar los treinta de este año ya estamos preparando otros 10 ejemplares.
Más conocimiento permite conservar mejor. Este principio ha guiado siempre los pasos de GREFA y buen ejemplo de ello es nuestra nueva línea de investigación para analizar la dependencia de ciertas especies respecto a los vertederos, así como el efecto que sobre ellas puede tener la clausura de ese tipo instalaciones, a las que acuden en busca de comida de baja calidad y en no pocas ocasiones tóxica.