Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y desde GREFA queremos aprovechar esta efeméride para dedicar una especial atención a las zonas húmedas. Son unos ecosistemas muy importantes por los servicios ecosistémicos que proporcionan y el gran valor ecológico que atesoran, entre ellos el de ser hábitat de especies tan amenazadas como el galápago europeo, en cuya conservación estamos volcados.
Como sabéis, la base de nuestro proyecto de recuperación del galápago europeo es la cría en cautividad, que sirve para obtener ejemplares con los que reforzar las poblaciones silvestres en la Comunidad de Madrid, donde la especie está catalogada como “En peligro de extinción”. Pues bien, este emocionante proyecto de GREFA cumple diez años en 2022 y por ello nos animamos a contaros algunas novedades.
¡Tenemos buenas noticias! El pasado 8 de junio tuvo lugar la liberación de nada menos que 28 juveniles de galápago europeo. Estos ejemplares han sido criados en cautividad en las instalaciones de GREFA, donde han permanecido casi dos años hasta estar preparados para ser puestos en libertad en su hábitat natural. En esta ocasión la liberación ha tenido lugar en una zona húmeda del Parque Regional del Sureste (Madrid).
Dada la preocupante situación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid, desde 2012 GREFA lidera un proyecto de conservación de esta especie amenazada. La cría en cautividad nos permite contar con ejemplares para ser liberados en su hábitat natural y recuperar las poblaciones madrileñas. La buena noticia es que en 2021 los desoves de las hembras que se reproducen en nuestro centro han ido francamente bien.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Dejamos atrás un mes de enero de muchos contrastes meteorológicos, bien lo saben los galápagos europeos que viven en el centro de cría que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid) dedicado a esta especie amenazada tan dependiente de los humedales. En tan solo unos cuantos días estos reptiles han pasado de hibernar bajo una buena capa de nieve y hielo a tomar el sol tranquilamente en la orilla de su charca.