La colonia pirenaica de buitre negro se encuentra en el mejor momento de su compleja andadura. A lo largo de 2014 se ha concretado un avance cuantitativo y cualitativo de capital importancia. Dicho avance ha sido fruto del esfuerzo metódico y consciente por ofrecer una fuente asequible de alimento a los miembros de dicha colonia en el PAE (Punto de Alimentación Específica), creado y gestionado por GREFA + TRENCA en la RNC de Boumort. Aportes selectivos que permitan competir a los buitres negros con la creciente población de buitre leonado de la zona.
En términos cuantitativos, la colonia ha registrado un balance neto de entradas y salidas equivalente a + 15 individuos, pasando de los 30 individuos censados en 2013 a 45 en 2014. ¡Un 50% de incremento anual!
Desglosando las entradas, se han liberado 16 ejemplares (PABLO, HEDRA, TRO, MARC, GERARD, LORENA, FERNANDO, JERÓNIMO, VÍCTOR, VALLE, PEDRERA, MICÒ, MANCHEGA, EMILIE, FORN y MUNTANER). Han volado los 3 pollos nacidos en la colonia (ABELLA, PAN y ROC). Y se ha reclutado un exógeno nuevo (PIROS). Lo que suma un total de 20 individuos.
En cuanto a las salidas, un inmigrante francés regresó a su lugar de procedencia (QUERCY). 3 individuos recién liberados se dispersaron fuera del área de reintroducción de Boumort-Alinyà (MANCHEGA, MICÓ y VALLE). Y un ejemplar se da por desaparecido (SALER). ¡No se ha registrado ni un solo caso de mortalidad durante 2014! En definitiva, las pérdidas quedaron limitadas a 5 buitres negros en total.
En términos cualitativos, el avance se manifiesta en la cohesión y estabilidad de /la colonia, indicativas de su alta funcionalidad como estructura social. La experiencia acumulada y el flujo de información juegan, en este sentido, un papel clave para la supervivencia de los individuos.
Como colofón, a principios de 2015 hay ya 11 parejas formadas en edad reproductora, 9 de las cuales están incubando.
Existe por todo ello una sólida base demográfica con vistas a alcanzar, a lo largo de 2015, los 50 ejemplares que conforman la Mínima Población Viable (MPV), objetivo prioritario del programa de reintroducción.
In this report the major milestones for monitoring in during every one of his 365 days are shown.
Dans ce rapport, les principales étapes de la surveillance en cours de chacun de ses 365 jours sont affichés.
2013 ha significado un gran paso adelante para el buitre negro en Pirineos. En la vida, como en los vinos, hay años buenos y malos. Y 2013 ha sido un año feliz para el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán.
El buitre negro (Aegypius monachus), una especie que desapareció de los Pirineos hace más de cien años, continúa su lento pero imparable reasentamiento en la zona gracias al esfuerzo conjunto de diversas entidades públicas y privadas (Generalitat de Catalunya, CatalunyaCaixa, GREFA, TRENCA, REE).