Pollos de lechuza en una caja nido durante su revisión por GREFA.
Pollos de lechuza en una caja nido durante su revisión por GREFA.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) de la colaboradora de GREFA Beatriz Rubio Alonso sobre los niveles de rodenticidas en lechuzas y cernícalos del noroeste de España ha sido premiado por el Ministerio de Agricultura checo por su contribución en el campo de la agricultura, forestal, conservación de recursos naturales. Un reconocimiento que esperamos sirva para atajar el problema del uso de estos plaguicidas en el medio.

Una fuente de conocimientos científico-técnicos

La diversidad de proyectos y especies con las que GREFA trabaja, genera una importante cantidad de conocimiento científico-técnico y datos que resultan de especial interés a nuestros colaboradores investigadores. Concretamente, muchos alumnos universitarios enfocan sus Trabajos de Final de carrera o de máster en alguno de nuestros proyectos.

Este es precisamente el caso del trabajo realizado por Beatriz Rubio Alonso, alumna del máster “Wild life management and conservation” impartido en la Faculty of Tropical Agrisciences de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, en Praga. Su TFM, titulado Rodenticide levels in Barn owl (Tyto alba) and Common kestrel (Falco tinnunculus) in Northwest of Spain (Niveles de rodenticidas en lechuzas y cernícalos vulgares del noroeste de España), fue defendido el pasado 1 de junio y se ha basado la labor que realizamos desde GREFA para identificar la presencia de tóxicos en el medio agrario castellanoleonés mediante el análisis toxicológico de muestras biológicas de las especies nidificantes (mayoritariamente lechuzas comunes y cernícalos vulgares) que ocupan las miles de cajas nido que hemos instalado a lo largo de los años como parte de nuestro programa del control biológico de topillo.

Natalia Pastor y Carlos Cuéllar con un pollo de cernícalo vulgar durante la realización de una de las jornadas de extracción de muestras.Natalia Pastor y Carlos Cuéllar con un pollo de cernícalo vulgar durante la realización de una de las jornadas de extracción de muestras.

Esta investigación que realizamos desde GREFA cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO) y con la participación del SERTOX (Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), organismo que se ha encargado del análisis de las muestras tomadas por nuestro personal. Previo a ese análisis toxicológico, el trabajo de campo de nuestro equipo de control biológico del topillo responsable de la monitorización de las cajas nido, así como la coordinación con nuestros compañeros veterinarios desplazados para la extracción de muestras, ha resultado vital para poder reunir toda la información.

El estudio presentado por Beatriz Rubio Alonso, supervisado por nuestros compañeros Natalia Pastor Tiburón y Carlos Cuéllar Basterrechea junto a Karolína Brandlová, tutora de la alumna, ha contribuido de una forma muy sólida a enriquecer el conocimiento en la lucha contra el veneno en España además de poner de manifiesto la gravedad de la persistencia de determinados fitosanitarios y biocidas perjudiciales para la salud en los medios agrarios. Esperamos por ello que los resultados que se recogen en el trabajo sean tenidos en cuenta por las Administraciones públicas competentes y sirva para convencer a los gestores públicos de la urgente necesidad de regular el uso de los peligrosísimos rodenticidas anticoagulantes de segunda generación.

Beatriz Rubio Alonso (a la derecha), autora del TFM, junto a su tutora académica Karolína Brandlova.Beatriz Rubio Alonso (a la derecha), autora del TFM, junto a su tutora académica Karolína Brandlova.

Un relevante reconocimiento

Sin duda, la importancia que se le da a esta problemática la comparte con GREFA y la autora del TFM el propio tribunal de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida al valorar con la nota más alta el trabajo presentado por Beatriz Rubio Alonso. Además, el pasado 20 de junio fue galardonado como ya se apuntaba al principio, con el I Premio del Ministerio de Agricultura de la República Checa, “por su contribución práctica en el campo de la agricultura, forestal, conservación de recursos naturales y paisajes”, compitiendo con trabajos de otras universidades y facultades del mismo país centroeuropeo.

Es por ello que no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir esta gran noticia, agradecer a la autora del trabajo premiado su esfuerzo y por supuesto a todas las personas de GREFA y SERTOX que han participado en las distintas fases del proceso investigador, así como al apoyo del MITECO. Por último queremos celebrar el reconocimiento que ha recibido este y desear un próspero futuro profesional en el campo de la conservación de la fauna salvaje a su autora, nuestra colaboradora Beatriz Rubio Alonso.

YA FUE NOTICIA

Hablamos del control biológico a escolares abulenses y a preuniversitarios madrileños

Viajamos a la provincia de Lleida para mostrar las ventajas del control biológico del topillo

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/