El apoyo de Portugal y la cesión de aves por Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso Austria está haciendo posible la continuidad de nuestro proyecto de recuperación del águila real en el Noroeste Ibérico, con la previsión de soltar cuatro nuevos ejemplares en 2019 en el Parque Nacional Peneda-Gerês, en el norte portugués. De hecho, dos de estas aves ya han sido reintroducidas, la más reciente a mediados del pasado julio. Todo un ejemplo de cooperación transfronteriza, con el águila real como protagonista.
Hace algo más de un año, el 1 de agosto de 2018, fue localizado sin vida el cuerpo del águila real "Eufemia", una de las aves más emblemáticas seguidas por GREFA. Nacida en cautividad en nuestro centro diez años antes, fue liberada en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense). Su vida llena de avatares refleja muy bien la lucha por la supervivencia de cualquier rapaz.
La colaboración de las autoridades portuguesas ha permitido dar continuidad a nuestro proyecto de recuperación del águila real en el noroeste ibérico. Dos ejemplares ("Portela" y "Homen"), cedidos por la Junta de Castilla-La Mancha, han sido ya trasladados a una jaula de aclimatación situada en el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal), donde serán próximamente liberados, y acto seguido otras dos águilas reales destinadas a ser reintroducidas ocuparán esta instalación.
Gracias a la cooperación con Portugal, el Parque Nacional Peneda-Gerês vuelve a recibir águilas reales para impulsar la recuperación de la especie en el Noroeste Ibérico en la que tantos años llevamos trabajando. La primera en llegar este año ha sido un ejemplar criado en cautividad en Austria y que ha sido cedido para nuestro proyecto. Os traemos por lo tanto todo un ejemplo de la importancia de la colaboración internacional en la recuperación de las especies más necesitadas.
Una línea eléctrica en mal estado que abastece a una granja ha acabado con la vida de una joven águila real en Valdepiélagos (Madrid) el pasado 25 de diciembre, el mismo día de Navidad. El informante, Pedro Luis Sánchez, nos cuenta que ya murió otra águila real en la misma torreta en 2014 y sigue sin corregirse el problema. ¿Cuántas más tendrán que caer? Esta misma semana nos han informado de dos búhos reales muertos por esta misma causa en la Comunidad de Madrid, uno en Colmenar del Arroyo y otro en Majadahonda.