Tras ser rehabilitado de unas lesiones en nuestro hospital de fauna, recientemente hemos liberado en Valdemorillo (Madrid) a "Moro", una de las águilas imperiales más queridas por GREFA. Baste decir que es hijo de "Susana", otro ejemplar de la misma especie que para nosotros es toda una leyenda. De los movimientos de ambas estamos informados puntualmente gracias al seguimiento GPS que les hacemos desde hace años.
Fue en 2008 cuando ingresó en nuestro hospital de fauna, siendo un pollo volantón, el águila imperial "Susana", nuestra "Susi". Se cumplen por lo tanto diez años desde que conocemos a este ejemplar, que se ha convertido en todo un símbolo del ímpetu de supervivencia del que hacen gala los animales que ingresan en nuestras instalaciones, aquejados de los más diversos problemas o víctimas de todo un abanico de amenazas de origen humano. Nuestra amiga Belette le Pink ha querido inmortalizar a "Susana" con esta estupenda viñeta.
Empecemos esta triste historia contando que los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha nos transmitieron la información de que habían encontrado el cuerpo sin vida del águila imperial “Aulencia” el pasado 13 de diciembre. Se trataba de un caso más de electrocución, el gran azote de nuestras águilas, en una finca particular del municipio toledano de Maqueda. “Aulencia” había nacido el año pasado en la Sierra Oeste madrileña, y era el último ejemplar marcado de la larga saga familiar de “Susana”, concretamente era su nieta.
Lo sucedido recientemente con la tala de un pino piñonero donde nidificaba una pareja de águilas imperiales en la Comunidad de Madrid y dentro de un espacio protegido (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama) lleva consigo mucho más que el hecho puntual de la corta. Para empezar, es cierto que esta lamentable acción se hizo desatendiendo los informes preceptivos de la administración competente, que establecían un radio de acción para los tratamientos silvícolas, que debía respetar ese enclave, así como las fechas para proceder a los mismos. Las denuncias “supuestamente” presentadas tendrán que dirimir la responsabilidad de la empresa encargada de las labores, la propiedad de la finca o la propia Administración.
"Aulencia" no es un nombre cualquiera. Con él ha sido bautizada un águila de imperial que como quien dice acaba de llegar al mundo para dar continuidad a la ya avezada saga familiar de la población de esta especie en el centro peninsular que venimos siguiendo desde hace casi una década. Esta impresionante historia comenzó cuando en septiembre de 2008 ingresaba un águila imperial en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, que posteriormente sería bautizada como “Susana”. Si queréis saber más, seguid leyendo...