Hace algunos meses contactó con GREFA Andalucía la Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Recuperación de Ecosistemas (Rastrea), para solicitarnos que le ayudásemos en un proyecto de reintroducción de lechuzas blancas en el municipio malagueño de Alpandeire. Una toma de contacto que ha fructificado en las primeras acciones de esta motivadora iniciativa, con la colaboración del ayuntamiento y los vecinos.
La incorporación de nuevas instalaciones de "hacking" para el mochuelo y el autillo, así como las primeras liberaciones de ejemplares de estas pequeñas rapaces nocturnas, está permitiendo ampliar la labor conservacionistas que GREFA viene desarrollando con el cernícalo primilla en la finca "Tejadilla", de Écija (Sevilla). La colaboración de los propietarios ha sido clave para emprender estos proyectos.
La colaboración entre GREFA y el proyecto Symia han permitido empezar a trabajar en la recuperación de la lechuza común en plena Bahía de Cádiz. El lugar elegido ha sido el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de La Algaida, donde se ha instalado un "hacking" para la especie, del que ya han volado los primeros pollos. Un prometedor comienzo para un proyecto nuevo que nos ilusiona mucho.
Aunque las colonias de cernícalo primilla están por estas fechas vacías tras la migración post-nupcial de una de las especies a las que GREFA dedica más esfuerzos, nuestros compañeros de Andalucía, muy volcados en la población regional de esta pequeña rapaz, no bajan los brazos. Prueba de ello es su reciente participación en el Día Mundial de las Aves Migratorias, con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Nuestros compañeros de GREFA Andalucía han colocado las primeras cajas nido tematizadas para el cernícalo primilla en Carmona (Sevilla). La acción se ha llevado a cabo en la torre de una iglesia y ha sido posible gracias a los miembros de una hermandad, que han hecho un magnífico trabajo para dar la bienvenida a los "kíkilis", nombre que dan en la zona al cernícalo primilla.