Entre los muchos animales salvajes que han pasado por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA durante sus cuatro décadas de actividad, unos pocos de ellos han alcanzado la categoría de "icónicos" para nosotros, bien sea por su longevidad, por los avatares de su vida, por tratarse de especies amenazadas o un poco por todo ello, como el buitre negro "Alinyá", que nos dejó recientemente.
El seguimiento constante sobre el terreno que llevamos a cabo en las zonas donde estamos recuperando poblaciones del amenazado buitre negro nos permite ser testigos de escenas tan fascinantes como los primeros vuelos desde el nido que efectúan cada temporada los pollos de esta especie amenazada. Un ejemplo de ello es lo que ha grabado nuestra compañera Émilie Delepoulle en la colonia de la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida) y que hoy queremos compartir con vosotros.
Llegó el momento cumbre de la temporada reproductora de la colonia de buitre negro de Boumort (Pirineo catalán). El pasado julio se marcaron con emisores GPS los seis pollos (dos de ellos de segunda generación), de otras tantas parejas, que han salido adelante en 2018 en esta población reintroducida de la especie. El operativo conllevó una actuación tan novedosa como la del uso de un dron para lograr acceso visual a alguno de los nidos, como os contamos a continuación.
En 2020 se cumplen diez años desde que naciera el primer buitre negro de la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida), donde el Proyecto Monachus de GREFA participa con otras entidades y organismos en un ambicioso plan de reintroducción de la especie. En la temporada actual son nada menos que doce las parejas que están incubando en sus nidos, de las catorce que iniciaron la puesta. Esperamos que pronto esta colonia nos brinde un esperanzador aporte de nuevos pollos.
A finales del 2015 la población pirenaica de buitre negro sufrió cuatro bajas de las que tres de esos individuos formaban pareja. Este hecho creó inestabilidad en la colonia reproductora e incertidumbre en el equipo gestor del proyecto de Reintroducción del Buitre negro en Pirineos. Pero estas dudas se disiparon rápido cuando se constató (a finales de 2015 y principios de 2016) que estas bajas fueron rápidamente sustituidas, en dos de las parejas afectadas, por otros individuos de la colonia, ubicada en el Preprineo catalán.