En 1981 echó a andar GREFA, funcionando en principio como hospital de fauna salvaje y como motor de proyectos de conservación. Trece años más tarde, en 1994, iniciaba su andadura el área de cría en cautividad, que ha cumplido en 2024 su treinta aniversario. Mucho ha evolucionado este departamento desde aquella semilla original hasta convertirse hoy día en uno de los pilares fundamentales de nuestra organización.
La campaña de 2024 para el cernícalo primilla en el Centro de Cría de GREFA en Majadahonda (Madrid) ha terminado con más de 260 pollos nacidos en nuestras instalaciones, una importante cifra para nosotros. Los nuevos ejemplares de este pequeño halcón migrador han sido ya trasladados a diferentes municipios de varias comunidades autónomas, con el objetivo de reforzar las poblaciones de la especie.
Las temperaturas suaves de febrero parecen haber despertado los instintos reproductores de las parejas de nuestro programa de cría en cautividad. De hecho, ya tenemos puestas tempranas e incluso más numerosas de lo habitual de algunas de nuestras especies emblemáticas, como el águila de Bonelli o perdicera y el buitre negro. El inicio de la temporada nos llena de esperanzas de cara a lo que nos espera en los próximos meses.
A los animales que se recuperan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, así como a las parejas de las especies amenazadas que se reproducen en nuestro centro de cría, las seguimos constantemente mediante un sistema de vídeo-vigilancia. Es el caso de "Sol" y "Sombra", nuestras cigüeñas negras reproductoras, cuyo día a día en el nido podéis ahora también observar en directo a través del canal de GREFA en Youtube.
La de 2023 ha sido una temporada de cría intensa en nuestro centro de recuperación de fauna salvaje. Las especies amenazadas con las que GREFA trabaja se han reproducido a máximo rendimiento, de manera que nuestro programa de cria en cautividad ha sido un año más una herramienta indispensable para nuestro trabajo de recuperación de la biodiversidad, en el que la colaboración con UFD ha sido de lo más fructífera.