GREFA, en su compromiso de seguir difundiendo su labor y formar a futuros profesionales del medio ambiente, lanza de nuevo una serie de seminarios sobre fauna salvaje. Serán un total de veinte, gratuitos, y se celebrarán del 4 el febrero al 20 de abril. Limitados como estamos actualmente por las medidas para frenar la Covid-19, hemos decidido desarrollar todos ellos en formato online.
En este año se dan por finalizadas las actuaciones que GREFA ha desarrollado en el marco de las Medidas Compensatorias por la duplicación de la M-501.
Durante 2023 y 2024 hemos detectado dos buitres leonados franceses en el entorno de Colmenar Viejo (Madrid). En 2021 ya habíamos identificado en la provincia de Ávila un tercer ejemplar francés de la misma especie. Los tres proceden de otras tantas colonias del país vecino -Macizo Central, Prealpes y Pirineos- y su existencia es la prueba (o la avanzadilla) de la tan deseable conexión europea entre las aves necrófagas.
Qué mejor ocasión que el Día Internacional de los Buitres, que se celebra hoy en todo el mundo, para daros a conocer el mapa que acompaña este texto con las localizaciones cartográficas de las señales emitidas desde el año 2008 por los buitres negros a los que seguimos gracias a los emisores que portan. Es una muestra de nuestro compromiso, intacto desde los inicios de nuestro trabajo hace más de treinta años, para avanzar cada vez más hacia un mayor conocimiento y una mejor conservación de los cuatro buitres ibéricos (buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche). Compromiso que tiene su máxima expresión en nuestra vieja idea, que afrontamos con ánimos renovados, de conectar las grandes poblaciones ibéricas de esas cuatro especies con los núcleos relictos que aún quedan en el resto de Europa.
Para nosotros no existe mejor forma de honrar a un amigo y compañero de batallas (ecologistas) que bautizar a uno de nuestros animales con un nombre que le recuerde. Es el caso de Jesús Garzón Heydt, toda una leyenda que nos ha dejado un incalculable legado naturalista y conservacionista. Nos pareció que llamar "Trashumante" a un buitre negro era el mejor de los homenajes que podíamos hacer a nuestro amigo Suso.
Confirmado: tras más de cuarenta años, ha vuelto a nacer un buitre negro en libertad en el sur de Portugal. El pollo es hijo de una de las dos parejas que durante esta temporada de cría estaban nidificando en la zona de Herdade da Contenda (concejo de Moura, Alentejo), tras la colocación de varias plataformas en el contexto del proyecto LIFE "Habitat Lince Abutre".
En los últimos meses hemos tenido noticias sobre los movimientos de los buitres negros marcados con trasmisores y que se desplazaron de la zona centro peninsular. Es en Madrid y provincias limitrofes donde realizamos la mayor parte del seguimiento de los ejemplares adultos para determinar sus áreas de alimentación.
Página 1 de 614