El pasado 30 de julio trasladamos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas al nuevo grupo de milanos reales que protagonizará la séptima tanda de liberaciones de esta especie amenazada en dicho espacio protegido. En total fueron veinte ejemplares los trasladados, con la peculiaridad de que a ellos se les unió un alimoche en el jaulón de aclimatación ubicado en la zona de reintroducción.
En 2024 hemos continuado con el marcaje con GPS de milano real en la Comunidad de Madrid, acción que venimos realizando desde el año 2010 y que nos ha reportado información vital para la conservación de esta ave rapaz catalogada como amenazada en España. Hoy nos centraremos en la historia de dos de los pollos que hemos marcado, por ser descendientes de "Cañete", un milano real que rehabilitamos el año pasado.
Ya llevan varios días en la jaula de aclimatación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas la más reciente tanda de milanos reales (la sexta ya) que GREFA ha trasladado a esta instalación. Se trata de un paso más hacia la recuperación en Andalucía de esta especie en peligro de extinción, gracias a un proyecto en el que trabajamos intensamente desde los primeros traslados de ejemplares en junio de 2021.
¿Qué mejor plan para un fin de semana que preparar un grupo de animales para su liberación y ayudar a una especie en peligro de extinción? A nosotros que nos apasiona lo que hacemos no se nos ocurre una propuesta mejor, así que el 11 y 12 de mayo nos fuimos a equipar con emisor GPS a una veintena de milanos reales que serán liberados próximamente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El pasado 19 de diciembre liberamos a los 24 milanos reales que hasta ese día ocupaba la jaula de aclimatación para esta especie amenazada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta acción es un avance más en el proyecto de recuperación del milano real en Andalucía en el que GREFA se ha involucrado para ayudar a una especie que atraviesa una situación crítica en esta región.