Los avances tecnológicos están ampliando nuestra capacidad para el seguimiento y la conservación de la fauna salvaje. Un buen ejemplo es el reciente uso de drones que hemos llevado a cabo para comprobar cómo está siendo la temporada reproductora del aguilucho cenizo en una de las zonas donde GREFA actúa para favorecer a esta especie propia de nuestros agrosistemas: la comarca toledana de La Sagra.
El pasado 21 de junio tuvo lugar en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid) la presentación de la campaña de salvamento de aguiluchos ibéricos que realiza GREFA desde los años ochenta y que en esta edición cuenta con el patrocinio de la empresa Aquila Clean Energy. Los resultados de la campaña, aún provisionales, alertan de la delicada situación por la que atraviesan estas rapaces en la Comunidad de Madrid.
La hembra de aguilucho cenizo "Casarrubia", la primera en llegar a su zona de cría en 2023 entre los ejemplares de su especie a los que marcamos con emisores GPS, tras regresar de su invernada africana, ilustra perfectamente la importancia del seguimiento que hacemos a la fauna amenazada . "Casarrubia" ya está en su destino en la comarca toledana de La Sagra y estaremos pendientes de ella.
Los días 11, 12 y 13 de noviembre se celebró en Cabeza del Buey (Badajoz) el XVI Congreso Ibérico de Aguiluchos en el que se presentaron 21 ponencias. Entre ellas se contó la que GREFA utilizó para mostrar a los asistentes el trabajo que hacemos en la comarca de La Sagra (Madrid y Toledo) para la conservación de los aguiluchos cenizos y pálidos en una zona que alberga una importante población aguiluchera.
Los aguiluchos cenizo y pálido son especies protegidas por cuya conservación trabaja GREFA mediante censos y campañas de salvamento de pollos para evitar que sean víctimas de las cosechadoras. A esto se suma el marcaje con GPS, lo que nos permite conocer muchos detalles de la vida de estas aves migratoria. Buen ejemplo de ello es el aguilucho cenizo "Galán" cuyo emisor lo sitúa ahora mismo en Senegal.
Son noticias que no nos gustaría dar, pero debemos haceros saber que la temporada de cría de este año para las poblaciones de aguiluchos que desde GREFA controlamos en el centro peninsular ha sido desastrosa. En una comarca como La Sagra, entre Madrid y Toledo, el porcentaje de parejas que ha sacado adelante a sus pollos ha sido mínimo, lo que nos avisa de los problemas de las aves vinculadas a los agrosistemas.
El pasado 24 de junio fue trasladado hasta nuestro centro por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid un ejemplar de aguilucho cenizo con las dos patas amputadas. Todo hace pensar que la rapaz, que fue encontrada en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés, sufrió la doble amputación al ser atrapada por una cosechadora en un campo de cereales, espacios agrarios en los que anidan y cazan estas aves.
Ayudar a conservar el medio ambiente está al alcance de cualquier persona, es más, es una labor de...
GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no...
POLLO: Cría de ave. Todos los años, durante la primavera y verano, cientos de miles de pollos de...
Gracias por tu interes en ser voluntario de GREFA. Elige el departamento que más te o guste o se...
¡Si encuentras un animal salvaje herido o en peligro, llámanos!