Esta nueva edición del curso “Conoce las Aves de Ávila” se divide en dos jornadas de ponencias y cuatro salidas prácticas, que se desarrollarán entre los días 20 y 29 de mayo, una época idónea para disfrutar de la observación de las aves en su hábitat natural. El objetivo del curso, en el que participa GREFA, es introducir o ampliar los conocimientos de los asistentes sobre la avifauna de esta provincia castellanoleonesa.
RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS POBLACIONES DE ÁGUILA-AZOR PERDICERA EN ESPAÑA
LIFE12 NAT/ES/000701
Participan
GREFA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad
Colaboran
La desaparición o disminución de poblaciones de especies animales a nivel local puede influir en los procesos de intercambio genético a nivel global. La pérdida de variabilidad genética puede provocar la pérdida de efectivos y, a largo plazo, la extinción de una especie.
La conservación del Águila-azor perdicera (Aquila fasciata) en España se ha abordado hasta ahora trabajando en poblaciones concretas. Ahora se plantea, por primera vez, un proyecto que considera a la población española en su conjunto, teniendo en cuenta que los diferentes núcleos poblacionales de la especie se comportan como elementos de una metapoblación, con intercambio de individuos entre ellos.
Descripción y objetivos del proyecto
El presente proyecto tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de águila perdicera (Hieraætus fasciatus o Áquila fasciata) uniendo el esfuerzo de varios Programas de Recuperación del Águila Perdicera en diferentes poblaciones localizadas en la Peninsula Ibérica y Baleares. La recuperación de esta especie sera llevada a cabo mediante el reforzamiento poblacional en Madrid, Navarra y Alava, así como la reintroducción en Mallorca. Esta especie esta catalogada en el Anexo I de 2009/147/EC UE Birds Directive y en el Apéndice II de Bern, Bonn & CITES Conventions, y con diferentes grados de protección a nivel europeo, nacional y regional.
Esta es la primera vez que un programa que establece medidas de conservación especificas es desarrollado en diversas poblaciones raíz. El programa considera que la "meta-población" del noroeste del Mediterráneo de España y sur de Francia como una población única y se interna en el estudio de las relaciones de las diferentes nucleos poblacionales que la integran. España mantiene el 65% de la población europea, por esta razón la consolidación de la especie en esta zona es indispensable para mantener el nivel de población en Europa y porque los resultados deben ser exportados a otras regiones.
Para conseguir este objetivo, será necesario poner en marcha objetivos específicos como:
Reducir el número de colisiones y electrocuciones en las áreas donde este problema es un factor limitante así como en las nuevas áreas que se identifiquen.
Para crear habitas favorables en las nuevas zonas de nidificación eliminando peligros y molestias, previniendo grandes cambios en el tiempo y manteniendo y mejorando las especies presa.
Mantener un stock internacional de parejas reproductoras en cautividad para optimizar recursos y mantener la variabilidad genética.
Para esta labor, se ha creado un Consorcio, abarcando los principales aspectos de la recuperación de especies: Las administraciones publicas de las cuatro regiones donde se recuperara la especie (Navarra, Baleares, Alava y Madrid), los dos únicos centros europeos de cría en cautividad del águila perdicera (GREFA y LPO) y Andalucía (principal reserva de esta especie a nivel europeo).
Red Bonelli
En 2010 se constituyó la Red Bonelli, grupo de trabajo para la recuperación del Águila-azor perdicera en Madrid, Navarra y Mallorca, tres de las Comunidades donde la especie se encuentra más amenazada (desaparecida en Mallorca hace más de 40 años). El proyecto comprende actuaciones en áreas integradas en la Red Natura 2000 en estas tres Comunidades Autónomas, además de Andalucía como donante de ejemplares. Estas actuaciones están encaminadas a la recuperación de poblaciones reproductoras de la especie mediante la liberación de pollos procedentes de la cría en cautividad y rescatados de la naturaleza, así como ejemplares rehabilitados en los Centros de Recuperación.
La Red Bonelli es un proyecto a largo plazo, innovador y atractivo: nunca antes se había realizado un proyecto de reintroducción de esta especie a gran escala, integrando varias comunidades autónomas. Se han aunado tres proyectos de ejecución local pero que trabajando en red pretenden aportar a la metapoblación del mediterráneo occidental de Águila-azor perdicera una esperanza que hasta ahora no tenía.
EL PROYECTO RED BONELLI
La Red Bonelli comprende actuaciones en varias Comunidades Autónomas. Además de los mencionados puntos de liberación de ejemplares; Madrid, Mallorca y Navarra, el seguimiento de estos ejemplares durante su etapa dispersiva abarca toda la Península ibérica e Islas baleares.
Madrid
La liberación en Madrid de pollos procedentes de la cría en cautividad, comenzó en 2010, un año antes de iniciarse a nivel nacional. Hasta ahora se han liberado en Madrid 6 ejemplares de Águila-azor perdicera equipados con emisores GPS y su seguimiento, sobre todo en la primera fase de la dispersión, nos ha llevado hasta los límites más extremos de la Península ibérica: desde el litoral castellonense hasta el Estrecho, desde la costa coruñesa hasta el Algarve portugués, pasando por toda la Meseta sur y Campos de Extremadura.
Actualmente, de los 6 pollos liberados, sobreviven 3 que se mantienen cazando por Toledo y Badajoz. Lamentablemente los 3 que murieron, durante los 6 primeros meses de vida, cayeron electrocutados en distintos puntos de la Península. Recordemos que la electrocución en tendidos de diseño peligroso constituye la primera causa de mortalidad juvenil en la especie.
Navarra
El hacking se encuentra en la Reserva de Caparreta, gestionada por el Gobierno Foral de Navarra. Aquí se han liberado 2 pollos procedentes de cría en cautividad (el primero nacido en GREFA y el otro cedido por la LPO/France).
Mallorca
Los primeros pollos liberados en la isla de Mallorca fueron 3: Pal, Vent y Jota, en Junio de 2011, mediante la técnica de hacking, todos ellos en la zona norte de la Sierra de Tramuntana. En Noviembre de ese mismo año se liberaron 3 ejemplares más, 1 pollo procedente de cría en cautividad de Francia, y dos jóvenes nacidos en 2010 que se liberaron tras permanecer 3 semanas en una instalación para la aclimatación, en el mismo punto donde se encuentra el hacking.
Los 6 ejemplares continúan volando por la isla, desde la Sierra de Tramuntana hasta El Plá (llano) que utilizan como zona de caza de conejo y perdiz. A diferencia de los 4 pollos liberados, los 2 ejemplares jóvenes se han especializado en la caza de paloma torcaz y gaviota en la costa, donde permanecen desde su liberación.